La primera manifestación de este tipo fue la Bienal de Venecia en 1895, que se desarrolló en el Giardini, un parque público, que ahora alberga treinta pabellones nacionales permanentes y muchas salas temporales pequeñas. Los primeros años de la Bienal estuvieron dominados por el arte europeo, pero esta gran exposición internacional ahora incluye contribuciones de países de América del Sur, África, Asia y oriente Medio.
A finales del siglo XX se produjo un aumento dramático en las bienales y en 2007 había más de cincuenta en todo el mundo, incluidas la Bienal de Beijing, La bienal de Liverpool, la Bienal de Praga, y la Bienal de Sao Paulo. Esta explosión de exposiciones de arte Internacional a gran escala refleja en gran medida el auge y presencia de las prácticas artísticas contemporáneas, así como un creciente interés financiero en la compra de arte internacional.
En México muchas de las bienales de arte contemporáneo han funcionado como concursos temáticos que abarcan pintura, escultura o bien a ejes temáticos como la Bienal de paisaje de Sonora 1 o como la Bienal TAMAYO de pintura.2
En el proyecto: “Cinco continentes y una ciudad” 3 que atinadamente coordinó Marta Palau, artistas de todo el mundo se dieron cita y transitaron en un dispositivo que puso a la ciudad de México como una plataforma para la presentación, discusión y exhibición del arte contemporáneo internacional más vanguardista. De la misma manera la Bienal FEMSA 4 diseñó un nuevo proyecto de bienal a partir del año 2017, acudiendo a la planeación y realización de un formato más amplio que plantea la creación de sedes temporales para la realización de actividades en una ciudad de la república mexicana, dando como resultado una interesantísima oferta de arte actual aderezada con actividades académicas, talleres y exhibiciones de arte contemporáneo durante 12 meses.
Es desde un espacio como BARCO, que se promueven dispositivos efímeros para el análisis y discusión de tópicos básicos ligados al mundo del arte contemporáneo 5 mexicano, a saber; el concurso, el artista, el mercado, la crítica, la curaduría, el espacio de exhibición, etc.
Las dinámicas de participación en el formato BIENAL, contemplan la inclusión de los contenidos de este acontecimiento en otros programas que ya funcionan desde el Instituto Cultural de León, lo que permitirá enriquecer las propuestas culturales institucionales en una plataforma que funcionará simbióticamente en ámbitos en apariencia opuestos pero que beneficiarán enormemente a la comunidad artística local y que fomentará una experiencia real y operativa en cuanto al funcionamiento del mundo del arte.
Cada una de las ediciones de BARCO será diferente en sus contenidos, diseños y espacios. Con cada propuesta capitular se abordará desde la práxis, del ejercicio del arte contemporáneo. Es importante mencionar que por la flexibilidad del proyecto no se llevará a cabo de la misma manera las subsecuentes ediciones de BARCO y que las fechas, actividades, plataformas y sedes cambiarán dependiendo de las necesidades conceptuales y diseño del proyecto.
Como lo explicamos al principio de este texto, el planteamiento de esta primera Bienal de Arte contemporáneo BARCO integra a los actores que promueven la producción de arte de algunos puntos de la región centro occidente, teniendo como punto de partida, una serie de charlas con profesionales de varias partes del mundo que nos introduzcan al tema del mercado del arte, local, nacional e internacional para que posteriormente se participe en la práctica efectiva en torno al mercado del arte, haciendo un ejercicio real de reflexión crítica, comercio y coleccionismo en un territorio que se plantea no solo como una plataforma económica sino como un laboratorio vivo que permite hacernos preguntas y no enfrascarnos en un bucle interminable de referencias farragosas.
-“Las ferias de arte contemporáneo son exhibiciones comerciales donde los marchants de arte se reúnen en el transcurso de varios días en un evento específico. Hoy en día se llevan a cabo en todo el mundo, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de experimentar en solo unos días lo que de otra manera solo sería posible viajando a través de países, o en todo el mundo, visitando los distritos de galerías de arte contemporáneo. Además, las obras de arte que se exhiben en las ferias de arte más famosas como Art Basel (Basilea, Miami, Hong Kong), Fiac (París) o Frieze (Londres) no son de ninguna manera de segunda categoría, tanto en términos de cantidad como de calidad, cuando en comparación con las obras de arte vendidas en las principales casas de subastas o exhibidas en museos de arte contemporáneo. (...) Las ferias de arte contemporáneo reproducen el cosmos del arte para toda la asistencia, tanto para profesionales como para aficionados, brindándoles la oportunidad de mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias, para enriquecer sus conocimientos y capacidades de trabajo en red, todo en un lugar específico y en una fecha determinada”-. 7
No podemos negar que los sucesos recientes en el mundocomo la pandemia del COVID 19 afectaran de manera
definitiva a la educación, el comercio, los contenidos, la institucionalidad, la producción, difusión y
visibilización del arte, su estructura y su composición orgánico económica. Todo cambiará drásticamente
en unos meses y esto nos obligará a tomar distancia y a replantearnos el momento en que el arte se
encuentra y en qué punto de ese ajedrez se reacomodarán las piezas.
Es muy destacado y atinado el comentario que Jerry Saltz hace a partir de su ensayo; -“The Last Days of
the Art World ... and Perhaps the First Days of a New One”-; 8 donde
se refiere a una inédita
reconfiguración del mundo del arte, al debilitamiento de sus instituciones más representativas en los
estados unidos, así como el retorno a las orígenes, el arte mismo:.
-“Creo que la pandemia podría significar el final de las ferias de arte, excepto Art Basel, que posee su propio salón de convenciones en Suiza, y tal vez Frieze: a los británicos les encantan las grandes, deslumbrantes y teatrales producciones de tiendas de campaña. (No creo que muchas galerías lloren esta pérdida). Desafortunadamente, las subastas pueden ser la cucaracha en la mina de carbón del mundo del arte. No requieren mucha huella física; Gran parte de lo que hacen se hace digitalmente y en línea. Sin embargo, me pregunto si los rituales regulares para establecer la jerarquía y la influencia financiera se llevarán a cabo si no se realizan estos actos en público”-.
Hoy más que nunca entiendo que este planteamiento debe ser discutido y analizado por expertos, para tratar de incorporarnos a las nuevas dinámicas de participación comunitarias, a la nueva configuración del mundo y el mercado del arte, pero sobre todo al desasosiego de no saber qué es lo que sigue.
Es a partir de las nociones de mercado del arte y las implicaciones que esta actividad tiene en la
circulación, producción, distribución y en algunas ocasiones hasta del contenido de los productos
artísticos que se ofrecen en las diferentes plataformas de venta en el mundo, es que hemos
adoptado un marco conceptual que nos permitirá conocer de viva voz a varios de los teóricos más
importantes que han reflexionado sobre el tema en libros, publicaciones periódicas o
conferencias, así como a los actores del fomento de ésta práctica en las ciudades de Guadalajara,
San Miguel de Allende y León, Guanajuato.
Consideramos que la alianza FIAC+BARCO+TRÁMITE en su conjunto e interdependencia funcionan
como una plataforma asombrosa e inédita qué nos acerca a un fenómeno que se discute cada año,
que se examina y que influye en una comunidad siempre cambiante y con nuevos personajes
siendo analizada en los más variados foros internacionales.
De la primera Bienal de Arte contemporáneo.
Gastro: Elem. compos. Significa 'estómago', 'zona ventral'.
Nauta: m.f. Persona cuya profesión o afición se ejerce en el mar o está relacionada con la Marina. Gastronáutica: Es un neologismo que aborda la teoría y práctica de la gastronomía y asuntos relacionados con la comida. Su campo va más allá de la atención a consumidores o de la producción de alimentos y su preparación, fundamenta su estudio en; la supervivencia humana, la diplomacia a partir de actividades culturales con la comida, la producción artística, la economía, la salud, la realización de conceptos que amplían la noción de civilidad.
La Primera Bienal de Arte contemporáneo, está diseñada para convocar a artistas que residan en
los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.
El objetivo principal de BARCO gastronáutica fiacmx/2020 es la exposición y visibilización de los
artistas de una zona específica del país, tratando de que su trabajo sea analizado y puesto a
circular desde una plataforma plural e incluyente.
Un artista que participa de estos certámenes, crece de manera profesional cuando antepone su
mirada al ojo público pero sobre todo a la mirada especializado de los concursos de arte. Hoy en
día los certámenes de arte, permiten que los artistas incluyan su trabajo en estas plataformas no
solo por los incetivos económicos que se obtienen por medio de estos concursos, sino porque se
genera una comunidad que visibiliza la producción de los artistas que compiten, evaluando de la
misma manera a una región con respecto a otra en el contexto de la producción artística,
generando redes que pueden visibilizar el trabajo, ampliando las oportunidades de generar
contactos profesionales, apareciendo en publicaciones especializadas, conociendo profesionales
de museos como directores o promotores, galeristas, o coleccionistas de artes visuales.
Los concursos de arte suelen ser plataformas abiertas a una buena cantidad de artistas con una
trayectoria profesional comprobada. Es a partir de este programa multinodal que estamos
interesados en que la producción del objeto artístico, las reflexiones en torno a temas específicos
del mundo del arte, el consumo y la difusión de plataformas de pensamiento contemporáneo en
torno al arte, confluyan y se integren en un formato al que hemos titulado: Bienal de Arte
contemporáneo BARCO, capítulo 1.
Estamos seguros que BARCO navegará en aguas profundas y amplias, estimulando la producción y
la participación de artistas de esta zona de México.
Leonardo Ramírez
Abril de 2020