Menú



Antecedentes

En el contexto del mundo del arte La Bienal se ha convertido en una gran exposición internacional que se celebra cada dos años.

La primera manifestación de este tipo fue la Bienal de Venecia en 1895, que se desarrolló en el Giardini, un parque público, que ahora alberga treinta pabellones nacionales permanentes y muchas salas temporales pequeñas. Los primeros años de la Bienal estuvieron dominados por el arte europeo, pero esta gran exposición internacional ahora incluye contribuciones de países de América del Sur, África, Asia y oriente Medio.

A finales del siglo XX se produjo un aumento dramático en las bienales y en 2007 había más de cincuenta en todo el mundo, incluidas la Bienal de Beijing, La bienal de Liverpool, la Bienal de Praga, y la Bienal de Sao Paulo. Esta explosión de exposiciones de arte Internacional a gran escala refleja en gran medida el auge y presencia de las prácticas artísticas contemporáneas, así como un creciente interés financiero en la compra de arte internacional.

En México muchas de las bienales de arte contemporáneo han funcionado como concursos temáticos que abarcan pintura, escultura o bien a ejes temáticos como la Bienal de paisaje de Sonora 1 o como la Bienal TAMAYO de pintura.2

En el proyecto: “Cinco continentes y una ciudad” 3 que atinadamente coordinó Marta Palau, artistas de todo el mundo se dieron cita y transitaron en un dispositivo que puso a la ciudad de México como una plataforma para la presentación, discusión y exhibición del arte contemporáneo internacional más vanguardista. De la misma manera la Bienal FEMSA 4 diseñó un nuevo proyecto de bienal a partir del año 2017, acudiendo a la planeación y realización de un formato más amplio que plantea la creación de sedes temporales para la realización de actividades en una ciudad de la república mexicana, dando como resultado una interesantísima oferta de arte actual aderezada con actividades académicas, talleres y exhibiciones de arte contemporáneo durante 12 meses.

EL PLANTEAMIENTO DE BARCO BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Funciona como una serie de actividades (académicas, expositivas y demostrativas) desde donde se ejecutan proyectos capitulares, es decir, que forman parte de un proyecto más amplio pero que debido a su complejidad se desarrollan de forma especializada y por capítulos.

Es desde un espacio como BARCO, que se promueven dispositivos efímeros para el análisis y discusión de tópicos básicos ligados al mundo del arte contemporáneo 5 mexicano, a saber; el concurso, el artista, el mercado, la crítica, la curaduría, el espacio de exhibición, etc.


Las dinámicas de participación en el formato BIENAL, contemplan la inclusión de los contenidos de este acontecimiento en otros programas que ya funcionan desde el Instituto Cultural de León, lo que permitirá enriquecer las propuestas culturales institucionales en una plataforma que funcionará simbióticamente en ámbitos en apariencia opuestos pero que beneficiarán enormemente a la comunidad artística local y que fomentará una experiencia real y operativa en cuanto al funcionamiento del mundo del arte.


Cada una de las ediciones de BARCO será diferente en sus contenidos, diseños y espacios. Con cada propuesta capitular se abordará desde la práxis, del ejercicio del arte contemporáneo. Es importante mencionar que por la flexibilidad del proyecto no se llevará a cabo de la misma manera las subsecuentes ediciones de BARCO y que las fechas, actividades, plataformas y sedes cambiarán dependiendo de las necesidades conceptuales y diseño del proyecto.

Desarrollo del Proyecto
El capítulo uno de BARCO, estará dedicado al mercado del arte y sus dinámicas, así como a la edición 2020 del Festival de Arte Contemporáneo FIAC/mx Gastronáutica. El proyecto se desarrollará en una primera parte que acontecerá de noviembre de 2020 a febrero de 2021 y en una segunda parte que contempla una “competencia” de obras bidimensionales y tridimensionales que serán exhibidas de febrero a mayo de 2021 en varias de las salas de exposición de la coordinación de artes visuales del Instituto Cultural de León, después de haber sido seleccionadas por un jurado especializado.
Las primeras actividades se realizarán en la emblemática plaza de gallos que se convertirá en la feria de arte contemporáneo TRÁMITE, Buró de coleccionistas, con la inclusión de artistas, galeristas, proyectos especiales, así como en los espacios expositivos y on line de Instituto Cultural de León, donde se llevarán a cabo el simposio de arte contemporáneo y las exhibiciones de TRÁMITE.

Acudimos a dos jóvenes profesionales de las artes visuales; Miguel Loyola y Bianca Peregrina, directores de TRÁMITE buró de coleccionistas, que aceptaron colaborar con nosotros haciendo que un proyecto como el que manejan desde hace tres años, se adapte a las necesidades de un proyecto como el que estamos proponiendo.
”TRÁMITE vincula proyectos dedicados a la producción, difusión, venta y exhibición de arte contemporáneo generando muchas colaboraciones dentro de un sistema efímero de arte, con el objetivo de formar nuevos públicos, abrir nichos de mercado y generar coleccionistas de arte actual en el bajío mexicano” 6

La segunda parte de actividades se llevarán a cabo en un formato de “competencia” donde realizaremos una importante difusión de la CONVOCATORIA BARCO* Gastronáutica, así como la producción de una exhibición de las piezas ganadoras y seleccionadas. Esta convocatoria contempla la participación de artistas del estado de Guanajuato así como de los estados que lo colindan: Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, y Querétaro, con la invitación especial de Aguascalientes.

De la misma manera el proyecto estará incluído en la edición 2020 Festival de arte contemporáneo FIACmx y contempla la participación de artistas, teóricos y profesionales del arte contemporáneo de reconocido prestigio, haciendo que los artistas locales puedan ser partícipes de las dinámicas de competencia, colaboración, información, producción y venta, en un espacio que mantiene una posición muy flexible con respecto al movimiento y competencia de obras de arte en distintas plataformas, pero sobre todo a la incorporación de dinámicas regionales de arte contemporáneo.
Objetivos
A Lograr un proyecto abierto, flexible y participativo.
B Fomentar la participación y la profesionalización de la comunidad artística del estado de Guanajuato.
C Fomentar los proyectos colaborativos de los estados que lo colindan Guanajuato; Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.
D Generar una plataforma de discusión, formación y fomento del arte contemporáneo.
E Ubicar a la ciudad de León Guanajuato en el panorama del arte contemporáneo Mexicano.
F Generar y distribuir contenidos que puedan ser consumidos al término de cada una de las ediciones de la Bienal.
G Incidir en las dinámicas de consumos culturales en la ciudad de León, Guanajuato.
Metas
A Impresión del catálogo BARCO.
B Instituir una nueva actividad cultural que permita el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en la Ciudad de León, Guanajuato.
C Comenzar la colección de arte de la ciudad de León, Guanajuato.
Programa
A El circuito inaugural de exposiciones y el simposio de arte contemporáneo dentro del FIACmx / 2020.
B Apertura de TRÁMITE, buró de coleccionistas y actividades de la feria.
C Promoción de la Convocatoria BARCO* Gastronáutica, proceso de selección y exposición de piezas ganadoras y seleccionadas.
D Conformación de la Primera colección de arte contemporáneo de la ciudad de León, Guanajuato.


Barco estará compuesto de cuatro
momentos importantes.
TRÁMITE














QRO, MX.






Buró
de coleccionistas





Espacio
Efímero

Como lo explicamos al principio de este texto, el planteamiento de esta primera Bienal de Arte contemporáneo BARCO integra a los actores que promueven la producción de arte de algunos puntos de la región centro occidente, teniendo como punto de partida, una serie de charlas con profesionales de varias partes del mundo que nos introduzcan al tema del mercado del arte, local, nacional e internacional para que posteriormente se participe en la práctica efectiva en torno al mercado del arte, haciendo un ejercicio real de reflexión crítica, comercio y coleccionismo en un territorio que se plantea no solo como una plataforma económica sino como un laboratorio vivo que permite hacernos preguntas y no enfrascarnos en un bucle interminable de referencias farragosas.

-“Las ferias de arte contemporáneo son exhibiciones comerciales donde los marchants de arte se reúnen en el transcurso de varios días en un evento específico. Hoy en día se llevan a cabo en todo el mundo, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de experimentar en solo unos días lo que de otra manera solo sería posible viajando a través de países, o en todo el mundo, visitando los distritos de galerías de arte contemporáneo. Además, las obras de arte que se exhiben en las ferias de arte más famosas como Art Basel (Basilea, Miami, Hong Kong), Fiac (París) o Frieze (Londres) no son de ninguna manera de segunda categoría, tanto en términos de cantidad como de calidad, cuando en comparación con las obras de arte vendidas en las principales casas de subastas o exhibidas en museos de arte contemporáneo. (...) Las ferias de arte contemporáneo reproducen el cosmos del arte para toda la asistencia, tanto para profesionales como para aficionados, brindándoles la oportunidad de mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias, para enriquecer sus conocimientos y capacidades de trabajo en red, todo en un lugar específico y en una fecha determinada”-. 7



El comercio del arte es una de las transacciones comerciales menos reguladas en el mundo, es poco claro al momento de realizar acuerdos económicos, es perfectible y sus mecanismos de acceso son complejos por decir lo menos, pero es el aparato que mejor se ha amoldado a las necesidades de todos los agentes que participan de este particular mercado, confiriéndole con este acuerdo, valor económico a los objetos que se producen para él.
Es importante aclarar qué existe una especie de acuerdo tácito entre las partes, donde el mercado del arte se rige con criterios propios, debido sobre todo a la singularidad del objeto que se pone a la venta y a que su fabricación está limitada a la creación de algunas pocas piezas. El arte se distingue de otros objetos de lujo, porque al producirse, se combinan al mismo tiempo; valores económicos, culturales y emocionales.
La oferta y la demanda de éstos dependen de la intervención subjetiva de varios personajes que conforman este hábitat y que en muchas ocasiones deciden seguir sus propias reglas al momento de fijar los precios en el mercado. Existen adicionalmente otros factores que establecen valor no necesariamente económico, pero si cultural a los objetos tales como; la curaduría, la crítica especializada, la circulación de las piezas, la visibilidad institucional etc.

No podemos negar que los sucesos recientes en el mundocomo la pandemia del COVID 19 afectaran de manera definitiva a la educación, el comercio, los contenidos, la institucionalidad, la producción, difusión y visibilización del arte, su estructura y su composición orgánico económica. Todo cambiará drásticamente en unos meses y esto nos obligará a tomar distancia y a replantearnos el momento en que el arte se encuentra y en qué punto de ese ajedrez se reacomodarán las piezas.

Es muy destacado y atinado el comentario que Jerry Saltz hace a partir de su ensayo; -“The Last Days of the Art World ... and Perhaps the First Days of a New One”-; 8 donde se refiere a una inédita reconfiguración del mundo del arte, al debilitamiento de sus instituciones más representativas en los estados unidos, así como el retorno a las orígenes, el arte mismo:.

-“Creo que la pandemia podría significar el final de las ferias de arte, excepto Art Basel, que posee su propio salón de convenciones en Suiza, y tal vez Frieze: a los británicos les encantan las grandes, deslumbrantes y teatrales producciones de tiendas de campaña. (No creo que muchas galerías lloren esta pérdida). Desafortunadamente, las subastas pueden ser la cucaracha en la mina de carbón del mundo del arte. No requieren mucha huella física; Gran parte de lo que hacen se hace digitalmente y en línea. Sin embargo, me pregunto si los rituales regulares para establecer la jerarquía y la influencia financiera se llevarán a cabo si no se realizan estos actos en público”-.

Hoy más que nunca entiendo que este planteamiento debe ser discutido y analizado por expertos, para tratar de incorporarnos a las nuevas dinámicas de participación comunitarias, a la nueva configuración del mundo y el mercado del arte, pero sobre todo al desasosiego de no saber qué es lo que sigue.

EL SIMPOSIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Es a partir de las nociones de mercado del arte y las implicaciones que esta actividad tiene en la circulación, producción, distribución y en algunas ocasiones hasta del contenido de los productos artísticos que se ofrecen en las diferentes plataformas de venta en el mundo, es que hemos adoptado un marco conceptual que nos permitirá conocer de viva voz a varios de los teóricos más importantes que han reflexionado sobre el tema en libros, publicaciones periódicas o conferencias, así como a los actores del fomento de ésta práctica en las ciudades de Guadalajara, San Miguel de Allende y León, Guanajuato.

Consideramos que la alianza FIAC+BARCO+TRÁMITE en su conjunto e interdependencia funcionan como una plataforma asombrosa e inédita qué nos acerca a un fenómeno que se discute cada año, que se examina y que influye en una comunidad siempre cambiante y con nuevos personajes siendo analizada en los más variados foros internacionales.


EL CERTÁMEN BARCO – GASTRONÁUTICA

De la primera Bienal de Arte contemporáneo. Gastro: Elem. compos. Significa 'estómago', 'zona ventral'.

Nauta: m.f. Persona cuya profesión o afición se ejerce en el mar o está relacionada con la Marina. Gastronáutica: Es un neologismo que aborda la teoría y práctica de la gastronomía y asuntos relacionados con la comida. Su campo va más allá de la atención a consumidores o de la producción de alimentos y su preparación, fundamenta su estudio en; la supervivencia humana, la diplomacia a partir de actividades culturales con la comida, la producción artística, la economía, la salud, la realización de conceptos que amplían la noción de civilidad.

La Primera Bienal de Arte contemporáneo, está diseñada para convocar a artistas que residan en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

El objetivo principal de BARCO gastronáutica fiacmx/2020 es la exposición y visibilización de los artistas de una zona específica del país, tratando de que su trabajo sea analizado y puesto a circular desde una plataforma plural e incluyente.

Un artista que participa de estos certámenes, crece de manera profesional cuando antepone su mirada al ojo público pero sobre todo a la mirada especializado de los concursos de arte. Hoy en día los certámenes de arte, permiten que los artistas incluyan su trabajo en estas plataformas no solo por los incetivos económicos que se obtienen por medio de estos concursos, sino porque se genera una comunidad que visibiliza la producción de los artistas que compiten, evaluando de la misma manera a una región con respecto a otra en el contexto de la producción artística, generando redes que pueden visibilizar el trabajo, ampliando las oportunidades de generar contactos profesionales, apareciendo en publicaciones especializadas, conociendo profesionales de museos como directores o promotores, galeristas, o coleccionistas de artes visuales.

Los concursos de arte suelen ser plataformas abiertas a una buena cantidad de artistas con una trayectoria profesional comprobada. Es a partir de este programa multinodal que estamos interesados en que la producción del objeto artístico, las reflexiones en torno a temas específicos del mundo del arte, el consumo y la difusión de plataformas de pensamiento contemporáneo en torno al arte, confluyan y se integren en un formato al que hemos titulado: Bienal de Arte contemporáneo BARCO, capítulo 1. Estamos seguros que BARCO navegará en aguas profundas y amplias, estimulando la producción y la participación de artistas de esta zona de México.

Leonardo Ramírez
Abril de 2020

1 Secretaria de Cultura, P. (2015, 15 junio). Inauguran primera Bienal Nacional de Paisaje. Secretaria de cultura Prensa. https://www.gob.mx/cultura/prensa/inauguran-la-primera-bienal-nacional-del-paisaje
2 https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2019/12/13/bienal-rufino-tamayo-perfila-panorama-actual-de-la-pintura-mexicana- 5947.html
3 http://universes-in-universe.de/car/cinco-cont/s-pres.htm
4 https://www.bienalfemsa.com/xiii/cont_xiii_bienal/historia-bienal-femsa/
5 En relación con los museos de arte contemporáneo, la fecha de origen del término varía. El Instituto de Arte contemporáneo de Londres, fundado en 1947, defiende el arte de ese año en adelante. Mientras que el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York elige la fecha posterior de 1977. En la década de 1980, La TATE planeó un Museo de Arte Contemporáneo en el que este tipo de manifestación se define como el arte que se ha producido en los últimos diez años de forma continua.
6 https://tramite.art/
7 Contemporary art fairs as new forms of cultural consumption and urban experience Enrichetta Cardinales Ciccotti / TAFTERJOURNAL N. 74 - AGOSTO 2014 https://www.tafterjournal.it/2014/07/30/contemporary-art-fairs-as-new-forms-of-cultural-consumption-and-urban-experience/
8 The Last Days of the Art World … and Perhaps the First Days of a New One  Life after the coronavirus will be very different. By Jerry Saltz Vulture / Art world 2 de abril de 2020. https://www.vulture.com/2020/04/how-the-coronavirus-will-transform-the-art-world.html

Tramite Tramite