Es a partir de las nociones de mercado del arte y las implicaciones que esta actividad tiene en la circulación, producción, distribución y en algunas ocasiones hasta del contenido de los productos artísticos que se ofrecen en las diferentes plataformas de venta en el mundo, es que hemos adoptado un marco conceptual que nos permitirá conocer de viva voz a varios de los teóricos más importantes que han reflexionado sobre el tema en libros, publicaciones periódicas o conferencias, así como a los actores del fomento de ésta práctica en las ciudades de Guadalajara, San Miguel de Allende y León, Guanajuato.
Consideramos que esta alianza FIAC+BARCO+TRÁMITE en su conjunto e interdependencia funcionan como una plataforma asombrosa e inédita qué nos acercará a un fenómeno que se discute cada año, que se examina y que influye en una comunidad siempre cambiante y con nuevos personajes siendo analizada en los más variados foros internacionales.
Bienvenidos a esta edición On-Line de “BARCO* capítulo 1: el mercado del arte”, el nuevo simposio que el Festival Internacional de Arte contemporáneo y la Bienal de Arte Contemporáneo* han desarrollado para la compleja y multidireccional edición 2020 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo esperamos que lo disfruten.
Contemporary art fairs as new forms of cultural consumption and urban experience.
Las Ferias de arte contemporáneo como nuevas formas de consumo cultural y experiencia urbana
Enrichetta Cardinale Ciccoti
Historiadora del arte. Consultora senior de comunicaciones y marketing internacional especializada en arte contemporáneo. Políglota.
Italiana afincada en España desde 2009. Sus clientes incluyen empresas culturales en Italia, España, Holanda, Inglaterra, México y Chile como ferias, centros de arte, bienales y festivales. Sus proyectos más recientes en España incluyen campañas de RRPP internacionales para eventos de arte como el Barcelona Gallery Weekend, el ciclo Sala C - Caixaforum, la feria ARCOMadrid y la Colección SOLO, y eventos de música como Sónar Festival. Sus proyectos más destacados fuera de España incluyen la Bienal de Arte de Venecia (Pabellón de Cataluña), la Bienal y Fundación Manifesta (Ámsterdam, Palermo, Marsella), las ferias de arte Artissima (Turín), Arte Fiera (Bologna), SFERIK (Tulum), entre otros. Enrichetta colaboró con la revista de arte Artribune de 2012 a 2015. En 2017 fundó Dart, festival de cine documental sobre arte contemporáneo que se realiza anualmente en España y Chile.
En 2018 se unió a Pickles PR, agencia de comunicación especializada en arte contemporáneo a nivel internacional, con quien lleva a cabo la mayoría de sus proyectos.
Consultora independiente, presta sus servicios a instituciones y empresas con la firma AP70: Consultoría en Arte. Ha sido académica en diversas universidades y centros de estudios en el bajío. Ha escrito textos de arte que se han publicado en medios de circulación nacional y regional, destacando; encuadre y arte al día. Ha realizado exposiciones como curadora y museógrafa, investigadora y asesora en recintos públicos y privados.
Coordinó proyectos de infraestructura cultural como las salas regionales del museo de arte e historia de León, el proyecto conceptual y museográfico para MImuseo de Lasalle Bajío, la etapa final de restauración del centro cultural Ignacio Ramírez “el nigromante” y asesora del proyecto ejecutivo fábrica GIFF en San Miguel de Allende Guanajuato. Trabajó en el proyecto de catalogación y compilación del acervo del Instituto Oviedo A.C. especializado en obra de José Chávez Morado.
Fundador y director de "Kunsthaus Santa Fé", espacio de arte contemporáneo en San Miguel de Allende, Guanajuato. México y Kunsthaus Miami. Su obra ha sido expuesta en varias de las ciudades más importantes de la república mexicana y en varios espacios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Italia y argentina, entre otros. Ha recibido para la promoción nacional e internacional de su trabajo y el de otros artistas en dos ocasiones las becas que otorga la Consejo Nacional para la cultura y las artes por medio del programa del FONCA en el rubro de fomento a proyectos y coinversiones culturales en 1999 y 2002. Su obra forma parte de colecciones particulares y en museos de México, Alemania y los Estados Unidos. Activista queer y performer.
Gabriela López se deja llevar por corazonadas. Su intuición y gusto la guían a través del mundo del arte desde hace mucho tiempo y los muros de su casa lo demuestran.
López Rocha es una de las pioneras en la promoción cultural en la ciudad de Guadalajara. Entre 1992 a 1998 fundó Expo Arte, la primera feria de arte contemporáneo en el País y su amor por los lenguajes artísticos se alimenta con su faceta como coleccionista. Aunque ahora está alejada de la promoción y difusión, no deja de dar asesorías a quienes emprenden proyectos de nuevas ferias y galerías en el País, porque sabe lo difícil que es generar proyectos de este tipo sin ningún tipo de experiencia. A algunos años de distancia de Expo Arte, López Rocha menciona que uno de los mayores éxitos fue conjuntar un espacio para artistas, críticos, galeristas, curadores, directores de museos y coleccionistas, a partir de exposiciones, pero también a través de un espacio de reflexión teórica.
Poeta y ensayista. Editor de El Zahir. Colaborador de El Cocodrilo Poeta, El Zahir, La Cultura en Occidente, ea!, La Jornada Semanal, Luvina, Nostromo, Revista de la Universidad de Guadalajara, Tierra Adentro y Transhumancia. Ha publicado numerosos textos sobre artes plásticas. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, convocado por el Instituto de Cultura de Guanajuato, 1997, por El ángel ebrio.
Paco Barragán es teórico de arte y comisario de exposiciones y cursa el doctorado en la Universidad de Salamanca (USAL). Entre 2015 y 2017 fue el responsable de la programación de Artes Visuales de Matucana 100 en Santiago de Chile.
Barragán fue uno de los co-curadores de la Bienal de Praga (2005), la Bienal de Lanzarote (2008) y La Nuit Blanche de Toronto (2016). En el año 2003 fue Director de Comunicación Internacional de la Bienal de Valencia. Y en el campo de las ferias de arte ejerció entre 2004 y 2007 de director artístico Circa Puerto Rico y de PhotoMiami. Entre 2004 y 2007 fue el director artístico del Premio de Pintura Expandida de Castellón y en el 2009 ejerció como Director Artístico de la primera edición del Festival SOS 4.8 de Murcia.
En calidad de curador, Paco Barragán ha comisariado 91 exposiciones internacionalmente. Entre ellas figuran No lo llames Performance/ Don’t Call it Performance para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo del Barrio de Nueva York (2003-2004); The End of History…and the Return of History Painting para el Museo de Arte Moderno de Arnhem, Países Bajos (2010); ¡Patria o libertad! On Patriotism, Nationalism and Populism para el MOCCA de Toronto, Canadá (2011); La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy para el Domus Artium (DA2) de Salamanca (2015); Visita guiada: artista, museo, espectador para el MUSAC de León (2015); Intimos extraños: la política como celebridad, la celebridad como política para Matucana 100, Santiago de Chile (2015); Read My Lips! On the Representation of the Death of Osama Bin Laden para Castrum Peregrini de Ámsterdam (2016); Militant Nostalgia para la Nuit Blanche de Toronto (2016); Chus García-Fraile: mitologías cotidianas para el Domus Artium (DA2) de Salamanca (2017); Juan Dávila: pintura y ambigüedad para el MUSAC de León (2018) y From Warhol to Wahlstrom: From 60s Celebrity to Today’s Social Media para Ethan Cohen Gallery de Nueva York (2018). Desde finales de los 90 ha colaborado con diversos medios nacionales e internacionales como Lápiz, el Cultural del ABC, The Art Newspaper, Artnexus, Metropolis M, Artnet, Contemporary, desde hace 6 años es Contributing Editor de la revista norteamericana Artpulse.